PROCESOS

Oxicorte

Principios teóricos:

En forma general, el término <strong>oxicorte</strong> indica la operación de seccionamiento o corte del acero por medio de un soplete alimentado por un gas combustible y oxígeno.

Esta operación está basada en una reacción fuertemente exotérmica producto de la oxidación del hierro en presencia de oxígeno.

Para que a un metal se le pueda aplicar esta técnica, se deben cumplir dos condiciones:

1º) que la reacción de oxidación sea exotérmica. (Reacción química que se produce con desprendimiento de calor).

2º) que el óxido formado tenga una temperatura de fusión inferior a la del metal.

Tanto el hierro como la mayoría de sus aleaciones cumplen estas dos condiciones, pero cuando se forman óxidos más refractarios se puede dificultar la operación.

Por ejemplo, para el corte de los aceros al cromo, al superar cierto nivel de concentración en cromo comienzan las dificultades para el oxicorte; esto se debe a que el óxido de cromo formado tiene un punto de fusión muy alto respecto al del óxido de hierro y el hierro.

oxicorte
Oxicorte
oxicorte
Soplete Oxicorte
oxicorte
Varias alternativas
oxicorte
Soplete Oxicorte
oxicorte
Biselador Oxicorte

Técnicas:

En la práctica, un soplete de oxicorte está alimentado con un gas combustible que puede ser propano, acetileno, etc. y oxígeno; para cumplir con su cometido, primero se debe lograr un pre-calentamiento local del material y cuando este se alcanza se procede a la inyección de un chorro de oxígeno puro a presión. La presencia de este chorro de oxígeno acelera la oxidación del material y por otro lado, la presión con que es inyectado produce la expulsión del mismo, generando una sangría o ranura de corte.

Oxicorte Aquí en la foto podemos apreciar el momento en que se realiza la perforación del material. En este caso se hace uso de un sistema de perforación automática (provisto en las máquinas MESSER) donde se automatizan los tiempos de precalentamiento e inyección de oxígeno y el momento de arranque de la máquina, logrando de esta manera que el material expulsado no se dirija directamente hacia la boquilla de corte.Con este sistema se mejora notablemente la vida útil de las boquillas e inyectores y también se disminuyen los tiempos de perforación, puesto que no es necesario limpiar estos elementos luego de cada agujero.

El resto del trabajo consiste ahora en mover este soplete ya sea en forma manual o por medio de una máquina, a velocidad constante. Esta velocidad, si bien es típica del proceso en si, depende del espesor a cortar, el tipo de gas combustible, las presiones de gas (regulaciones) y el tipo de soplete con su correspondiente boquilla e inyector.

Soplete Oxicorte La mejor calidad de corte se obtiene cuando se observan todos estos detalles y además se instala este soplete sobre una máquina de buena performance y precisión, es decir, una máquina que esté libre de vibraciones y que permita manejarse en todas las direcciones con velocidad constante.

La alta cantidad de energía liberada durante el oxicorte permite la separación de materiales de hasta 3000 mm. de espesor.

De todos los procesos de corte térmico, se puede decir que el oxicorte es el mas económico, tanto si se analiza el costo por metro de corte como el valor del equipamiento inicial. Solamente en la gama mas baja de espesores abría que hacer un estudio de costos mas detallado, para decidir entre el oxicorte o el corte plasma.

El bajo costo del equipamiento también favorece la utilización de múltiples torchas o sopletes sobre una misma máquina, aumentando en gran forma la productividad de la misma.

Utilizando sopletes estándar, actualmente se cortan con este método chapas de acero en un rango de espesores de 7 a 300 mm. Varias alternativas En cuanto a las tolerancias que se manejan con este proceso, es común hablar de +- 1 mm., aunque cuidando algunos detalles es posible bajar este número.

Si bien este proceso se conoce desde hace ya más de 100 años, el desarrollo que hubo en la fabricación de los sopletes, especialmente en el diseño y mecanizado de las boquillas e inyectores hace que hoy en día este proceso siga vigente por la calidad de los cortes que se obtienen.

Soplete Oxicorte También, como una muestra del continuo avance, aun en los pequeños detalles, la firma MESSER de Alemania produce un soplete de encendido interno. Este sistema mejora el método tradicional de encendido mediante sopletes laterales o chisperos.

Para lograrlo, se hace llegar al soplete una alimentación de alto voltaje; este produce una chispa de encendido en una cámara de ignición interna especialmente diseñada, donde también llega un pequeño caudal dosificado del gas combustible.

Como puede verse en las fotos, MESSER ofrece también la posibilidad de equipar sus máquinas con cabezales portasopletes triples, que son comúnmente usados en el corte de tiras o para producir cortes biselados del tipo V, X, Y o K.

INGENIERIA INSTALAR - Buenos Aires / Argentina - e-mail: info@ing-instalar.com.ar
Representante exclusivo de Messer C&W GmbH en Argentina